Adega do Ricón - Lv Vigo Especialidades SLL

Vaya al Contenido

Menu Principal:

Vinos Gallegos
Logotipo Adega do Ricón

En la pequeña localidad gallega de Arbo (separada por el río Miño de Portugal), tierra caracterizada por el buen vino y la lamprea, el joven Adrián Simón Ricón decidió hacer vino con las uvas que produce en los viñedos familiares, que cuida con pasión, esmero y respeto por la naturaleza.

Esta pequeña bodega, situada en la planta baja de la casa familiar, nace fruto de la decisión de Adrián de hacerse cargo del viñedo, ya que a su abuelo las viñas se le hacían grandes y cada vez era menos rentable la venta de uvas en un sistema de minifundio. La documentación data de las primeras viñas en 1902, donde sus antepasados elaboraban vino para su propio consumo, hasta que se plantaron la mayoría de las cepas en 1965. El cultivo es un sistema de minifundio típico de la zona, debido a la orografía. Suman un total de 16000 m² divididos en 12 parcelas. Las uvas de las fincas son: un 85% uvas blancas autóctonas, predominantemente la variedad Albariño y, en menor medida, Loureira, Treixadura y Godello. El 15% restante son uvas tintas autóctonas, como Souson, Albariño Tinto, Mencía, Caíño Tinto, Espadeiro y Brancellao.

El trabajo en el campo trata de ser lo menos intervencionista posible, intentando que las cepas produzcan una uva de alta calidad con una buena maduración que sea reflejo del clima y el suelo de la zona donde se encuentran. En el manejo del cultivo no se utiliza herbicida en ninguna parcela. Hay mucho trabajo manual para tener buena condicion de ventilación para la planta y su fruto, y por lo tanto, minimizar los posibles problemas de enfermedades criptogámicas que se encuentran en Galicia debido a la humedad. En varias parcelas se ha estado produciendo uvas sin ningún tratamiento fitosanitario de síntesis durante varios años, para ser 100% respetuosos con la naturaleza.

En la bodega la filosofía es similar a la viña. El tener uvas propias, permite tener un control de la materia prima y de su calidad. Así, se realizan fermentaciones espontáneas en el vino con las levaduras salvajes que provienen de las propias uvas, prácticamente sin alterar las condiciones y los parámetros de los mostos que vienen ajustados ya en las uvas, el año y la mezcla de variedades que se encuentran en los viñedos.

Ricón blanco
Ricón tinto
Anne do Ricón
Anne do Ricón barrica

Adega do Ricón
Arbo (Pontevedra)

 
Regreso al contenido | Regreso al menu principal