Miguel Santiago - Lv Vigo Especialidades SLL

Vaya al Contenido

Menu Principal:

De España
Logotipo Miguel Santiago

Entre Cadalso de los Vidrios y San Martín de Valdeiglesias, en el suroeste de la comunidad de Madrid, se ubica una bodega con cinco generaciones de trabajo y cuidado de las viñas a sus espaldas. Con 20 hectáreas de viñedo propio, principalmente de garnacha de cepas centenarias, albillo y tempranillo de cepas más jóvenes, Miguel Santiago trata de continuar la tradición vitivinícola de la zona, arando sus tierras con caballo y vertedera, un método que aporta grandes beneficios al viñedo.

Al pesar menos que un tractor, y repartir su peso sobre las cuatro patas, el terreno se compacta menos, permite la eliminación de la malas hierbas sin necesidad de utilizar herbicidas químicos, así como la apertura de los suelos para airear las raíces y permitir el mejor drenaje posible del terreno, todo ello permitiendo una textura esponjosa y suelta de la tierra y que el agua profundice y se aproveche mejor por las vides. Además, evita la propagación de gases perjudiciales para el medio ambiente, por lo que resulta un método de trabajo absolutamente beneficioso.

La elaboración de sus propios vinos comienza hace una década aproximadamente, ya que anteriormente elaboraban para la venta a granel. Aparte del cuidado de las viñas totalmente ecológico, ya que no utilizan productos químicos, cuidan al máximo el momento de maduración y vendimia de las uvas para que la elaboración en la bodega (selección manual, fermentación controlada, crianza en barricas durante 8-12 meses dependiendo del vino y posterior embotellado) transmita al paladar de quien deguste sus vinos todos los matices de la tierra que con tanto mimo cuidan.

 
Marino
Alto de Valdehornos
 
 

Bodega Miguel Santiago
Cadalso de los Vidrios (Madrid)


 
 
Regreso al contenido | Regreso al menu principal